CONFLICTOS EN LOS AULAS

En este post voy a hablar de una situación extraordinaria que no suele suceder en los centros educativos pero alguna vez ha sucedido y es el intento de suicidio, teniendo compañeros de cursos superiores en mi instituto que llegaron a vivir esta situación.

Contexto una alumna agobiada por las calificaciones y la presión educativa y quizás familiar un determinado día decidió amenazar con tirarse por la ventana, desde un tercero el caso de hacerlo el desenlace de saltar desde la altura a la que estaba hubiese sido fatídica.

Esta fue una situación como digo que sucede muy rara vez y con una baja posibilidad, pero el número de alumnos que se suicidan por la presión, no  solo propia del sistema educativo de exámenes y calificaciones, sino por presiones que nadie debe sufrir dentro de un centro como por ejemplo acoso escolar.

Por ello las recomendaciones que apunto yo para reducir esta posibilidad de suceso son las siguientes:

·        Incrementar el ratio de psicólogos por centro educativo y por alumnado.

·        Realizar talleres de prevención de suicidio.

·        Realizar talleres para la canalización del estrés y la ansiedad.

·        Contar con expertos en materias conflictivas dentro del centro.

·        Poner en conocimiento de la familia posibles conductas del alumno para poder trabajar centro y familia de forma conjunta.

En conclusión los conflictos en los aulas son cosas que nunca podremos evitar por completo pero si podemos intentar reducir las consecuencias y el ratio de sucesos trabajando de manera preventiva con los propios alumnos y con los docentes.



Comentarios