LA FORMA DE ABORDAR EL PROBLEMA DE LA CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA.

El tema de la convivencia en el aula es un tema complejo para los docentes e incluso para todos los alumnos involucrados en el aula.

Que un buen clima genera rendimientos positivos para todos es una realidad, más facilidad de transmitir conocimientos y dar las clases para los docentes, más facilidad para los estudiantes de poder disfrutar las clases y más facilidad y beneficios pueden obtenerse de las relaciones sociales entre alumnos y alumnos con el profesor.

Por eso evitar conflictos como el bullying, acoso escolar en español, es una realidad más común en los centros de lo que pensamos y problema al cual hay que hacer frente, también existen otros como el acoso cibernético.

Por ello para evitarlos es necesario crear un buen clima en el aula entre compañeros.

En caso de que tenga que mejorar estas situaciones mis líneas de actuación seria las siguientes, una vez analizadas las situaciones, ya que no podemos aplicar las mismas medias a todos los casos, debemos analizar correctamente los contextos y establecer soluciones especificas para cada uno, pero en líneas generales serian:

·        Crear dinámica de grupo: Realizar pequeñas actividades en donde todo el grupo se tenga que poner de acuerdo y colaborar.

·        Realizar actividades que mejoren la autoestima individual de cada persona.

·        Realizar pequeñas salidas fuera del aula cada mes, para que no sientan tanto la presión de estar en el aula y se pueden desahogar.

·        Contactar con las familias para ver si diversos comportamientos se puedan deber a situaciones externas a las que ocurren en el centro.



Comentarios