EL CONSEJO ESCOLAR Y SU IMPORTANCIA

EL CONSEJO ESCOLAR

En este post voy daros a conocer lo que supone un consejo escolar y algunas funciones

A menudo se piensa dentro de las familias que la educación en institutos y colegios es simplemente la relación y las clases entre profesores y alumnos, pero esto va mucho más allá

En la educación y en el desarrollo de los centros educativos tiene gran importancia el denominado consejo escolar.

El consejo escolar es un órgano integrado por padres, madres, estudiantes, docentes, directores, representantes del ayuntamiento, representantes del personal de administración y servicios y un secretario, es decir está compuesto por todos esos agentes que guardan alguna relación a nivel local con el centro.

Para conocer mejor el papel que desempeñan cada agente, de manera práctica se realizó un simulacro en clase, repartidos en tres grupos cada uno constituía un instituto, y a cada miembro del grupo se le asocio un papel dentro del consejo escolar, en mi caso fui el representante del personal de administración y agradezco que me tocara este papel ya que no conocía al principio ni que significaban las siglas y considero que es un papel clave para un buen desarrollo de los centros educativos.

En el instituto en el que me toco representar mi papel era el Instituto Sara adjunto en la imagen siguiente los miembros del instituto y que papel representábamos cada uno.

 



A partir de estar todos los miembros ya definidos tocaba crear un centro, aspectos como localización, tipos de enseñanzas y organización son claves para aplicar unas medidas u otras

A mi esta práctica me hizo darme cuenta que aunque las leyes educativas se dictan a nivel nacional, no se pueden acatar en todos los centros por igual ya sea por problemas de recursos económicos o el entorno social donde se encuentra, donde destacare de esta práctica el tema de los valores.

Una actividad de esta práctica era numerar de mayor importancia los valores que tendría el centro, tras ponernos de acuerdo no sin buenas negociaciones de que sería mejor para el centro pensando el tipo de alumnos con los que nos encontramos, el resultado final de que valores se fomentan más en este instituto público que se situaba hipotéticamente en el barrio de Pajarillos altos de Valladolid eran los siguientes, Vida Moral Digna, Estudios Formación, competencia profesional y familia completaban el pódium

En la siguiente imagen se recogen los valores y su importancia, y aquí es donde más me impacto los resultados de la práctica lo que para nuestro instituto eran valores más irrelevantes para otros eran todo lo contrario.

 





Comentarios