LA EDUCACION EN CASTILLA Y LEÓN


En la anterior publicación se comentó la situación a nivel global de la educación Española, donde era necesaria revertir la situación y mejorarla para alcanzar a otros países europeos y potenciar el crecimiento y desarrollo tanto de estudiantes como de la nación.


España es un país que presenta un ministerio de educación que regula la educación y financia una educación obligatoria a todos sus habitantes entre los 3 y 16 años pero cede parte de sus competencias, principalmente a las comunidades autónomas, existe un cierto peso de las administraciones locales como concejalías de educación o institutos municipales y por último los centros educativos presentan ciertos niveles de autonomía siempre y cuando respeten y aseguren las obligaciones comunes.

Por eso a pesar de que el sistema educativo español ofrece una educación infantil, primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y estudios universitarios, la educación entre comunidades autónomas dista entre ellas.

Como buen leonés me centraré en analizar en este post la educación de mi comunidad autónoma, Castilla y León.

En términos económicos, en 2021, Castilla y León invirtió en educación 2.299.954.000 euros, para que nos hagamos una idea, es el 20% de todo el presupuesto que tiene la comunidad, es como si de cada diez euros que nosotros tenemos, dos los destinamos a temas educativos, es claramente una partida muy importante y que supone un gran gasto para la comunidad, solo sanidad supone un gasto mayor. 

Solo CC.AA como Andalucía, la región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana destinaron más porcentaje de su presupuesto a la educación que Castilla y León.

Pero vamos a lo que de verdad importa a la gran mayoría de la gente y es en cuanto a resultados y calidad de educación que presentamos, porque invertir en algo que no funciona es prácticamente tirar el dinero en la mayoría de ocasiones, pero en este caso veremos que no.

Pues bien, la situación de Castilla y León en cuanto a resultados que sirven para medir el nivel de los estudiantes como el informe PISA, permite comprobar que el sistema educativo de la comunidad es de los mejores a nivel español e incluso europeo.

Los estudiantes de la comunidad para el año 2018, último año que se ha realizado el informe, arrojaron grandes resultados, situando a la comunidad como la segunda mejor en cuanto a matemáticas y en cuanto a ciencias de todo el territorio nacional solo superado por Navarra y Galicia respectivamente.

La junta de CyL recoge en su página web un documento bastante gráfico acerca de los resultados obtenidos y desglosado por diferentes criterios. https://www.educa.jcyl.es/es/temas/calidad-evaluacion/evaluaciones-educativas/evaluaciones-internacionales-educacion/pisa-castilla-leon/pisa-2018

La propia consejería de educación establece que el éxito se debe a una serie de competencias y fortalezas como el trabajo de toda la comunidad educativa, la seguridad en las aulas, tradición educativa, oposiciones más duras…

En mi opinión y a modo de conclusión y basado en mi experiencia personal, la educación de Castilla y León es excelsa, pero debe gran parte a sus alumnos y a las familias, Castilla y León no deja de ser una de las comunidades más rurales de España y la falta de inversión en estos territorios y las posibles salidas laborales hacen que los propios estudiantes y las familias se obliguen a tener que exprimirse para alcanzar éxitos educativos que les permitan alcanzar una buena posición laboral en un futuro, si a esto le añadimos la gran labor docente que existen en la comunidad, nos encontramos con un sistema educativo muy serio que quiere alcanzar los mayores rendimientos posibles.


Comentarios