ESTILOS DE LIDERAZGO.

En mi opinión un profesor debe ser un líder, lo cual la definición de líder difiere mucho de ser el jefe, como se observa en la imagen, un buen profesor o un buen líder debe colaborar siempre y buscar alcanzar las metas y objetivos comunes del grupo integrándose en su participación, esa es mi opinión ya que entiendo que ha gente que difiere en esta interpretación.

Bien en esta publicación voy a comentar la clasificación de Liderazgo de Lippit y White que establecen tres divisiones en cuanto al ámbito de la educación:

Autocrático: Son aquellos profesores que basan su sistema en la autoridad, deciden todas las actividad y tareas a realizar y dividen las mismas, dejando la participación de los alumnos y del grupo en un segundo plano.

Democrático: Son aquellos profesores que basan el funcionamiento de las clases en la colaboración y participación de los alumnos, tomando medidas conjuntas y animando y motivando al grupo a participar, tener voz y voto.

Laisez-faire: Este estilo se basa en dejar toda la organización de las actividades y la participación en ellas por completo a sus alumnos, se mantienen como docentes al margen y solo intervienen para dar su opinión.

Esta clasificación es muy común en el ámbito educativo pero no es la única existen otras como la de B.Reddin que diferencia estilos según su afinidad a las relaciones sociales y a las tareas y el contexto en el que se encuentren.

Los estilos docentes que existen según B.Reddin son desertor, misionero, autócrata, conciliador, burócrata, progresita, autócrata benevolente y realizador.

Estos los definiré en alguno de los post siguientes, ya que me encuentro en época de exámenes y no tengo mucho tiempo para realizar una descripción precisa en este momento.



Comentarios